Se acerca agosto y con él, la cita cultural más importante de Edimburgo, su festival de las artes.
Durante tres semanas, la capital escocesa alberga más de 3000 espectáculos de música, teatro, danza y comedia; y el ambientazo que se respira en sus calles es indescriptible.
Cada año miles de visitantes de todo el mundo acuden a la ciudad para vivir el acontecimiento que ha consagrado Edimburgo como la capital europea de los festivales. Y la verdad, es que es una experiencia única que no puedes dejar escapar vivir, aunque sea una sola vez.
Además, puede ser la ocasión perfecta para armarte de valor y practicar un poco tu inglés. ¿No dicen que los españoles de fiesta sacamos a relucir nuestros mejores dones con los idiomas? Pues, qué mejor oportunidad que esta.
Para que te pique un poco la curiosidad y te animes a viajar a Edimburgo este verano te traemos la GUÍA festivalera definitiva de Edimburgo; para que no te pierdas nada y lo exprimas al máximo.
En realidad el festival de Edimburgo no es un evento único, sino que aglutina un montón de celebraciones culturales que tienen lugar desde junio hasta septiembre, aunque agosto es el mes más importante de todo en el que se concentran los mejores espectáculos.
El principal escenario de este festival son las calles de Edimburgo. Cualquier rincón es bueno para demostrar tu talento. Los artistas toman teatros, universidades, iglesias, tiendas… y los convierten en escenarios en vivo al que cualquiera puede acercarse a echar una ojeadita.
La primera celebración del Festival de Edimburgo fue en el año 1947. Con motivo de la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial, la capital escocesa invitó a artistas de todo el mundo para festejar juntos la vida, sin importar la nacionalidad ni el lugar de procedencia.
Tras ese simbólico comienzo, el festival se convirtió en un escaparate cultural para todos los países, cuyos representantes acuden cada año a celebrar una vez más la cultura.
Lo cierto es que el Edinburgh International Festival, en realidad es la coincidencia de varios festivales que tienen lugar al mismo tiempo en la capital. Desde literatura, hasta cine, jazz, danza y arte, confluyen en esta fecha.
Aunque se celebran muchos más, los cuatro festivales más importantes son:
Te hemos convencido y ya no puedes perderte el Festival Internacional de Edimburgo, pero para que de verdad merezca la pena debes organizarte. Es imposible que veas los más de 3000 espectáculos así que debes planificarte y buscar lo que más te interese. ¿Cómo? Aquí te lo explicamos en estos sencillos consejos:
Durante su festival, Edimburgo está más lleno que nunca. Por eso es imprescindible que mires con tiempo dónde te alojarás. El festival dura 3 semanas por lo que si quieres vivirlo de verdad, lo mejor es organizar un viaje largo a Edimburgo, la excusa perfecta para aprovechar y realizar cursos de idiomas en el extranjero. ¿Qué mejor aprendizaje que salir de clase y vivir el inglés en estado puro?
Lo primero que tienes que hacer cuando llegues a Edimburgo es pasarte por una oficina de información turística, tienda del centro o teatro para pedir gratis los programas de los festivales. Si quieres organizarte bien tendrás que saber qué posibilidades tienes. También puedes consultarlos online en la web del festival.
Si te das un paseo por la Royal Mile, la calle principal del centro de Edimburgo, encontrarás decenas de repartidores que te entregarán los folletos de los distintos espectáculos. En ellos no sólo descubrirás en que cosiste cada espectáculo sino que podrás beneficiarte de descuentos.
Para promocionar sus espectáculos, las compañías suelen hacer algunas actuaciones en la calle para que todos puedan apreciar su talento. Pásate por la Royal Mile y The Mound y podrás disfrutar de algunos espectáculos gratuitos. Así podrás saber lo que realmente te gusta. ¡Déjate sorprender!
Ahora sí, ya estás listo para visitar el Festival Internacional de Edimburgo. Sigue nuestros consejos y conoce la capital escocesa en su mejor momento. Eso sí, habla inglés.
Quizás te interesen estos cursos...