Por Anabel Martínez, monitora de TEC Idiomas en Edimburgo.
Hello again!! :-) How is it going?
Hoy día 4, nos hemos reunido en el colegio a las 08:45 como ya es habitual en nuestra rutina escocesa para ir a clase a las 09:00 con nuestros compañeros italianos y hongkoneses, en las que haríamos anuncios y pósteres de lo más originales en grupo.
A las 13:30, tras haber devorado nuestros packed lunches, nos dirigíamos hacia el centro de la ciudad a explorar uno de los museos más importantes de Edimburgo: The Scottish National Museum. Allí nuestros alumnos tenían que realizar una tarea para descubrir los más de mil años de historia que este edificio alberga, explorar la diversidad del mundo animal, ciencia y tecnología e historia de Escocia. Sin lugar a dudas, la parte que más han disfrutado ha sido la de ciencia y tecnología, en la que ellos podían experimentar e interactuar con las exposiciones del museo. No os lo vais a creer pero ¡les ha parecido que había poco tiempo para verlo todo! Repito: ¡poco tiempo - en un museo! Éxito :-)
Después de nuestra visita por el museo, nos dirigíamos al cementerio de enfrente: Greyfriars Kirkyard. A parte de ser muy famoso por ser un cementerio en pleno centro de Edimburgo, no le falta de nada, ¡tiene hasta su propio poltergeist: George Bloody Mackenzie! Nos contaba nuestra guía-monitora que a pesar de haber muerto en 1691, el espíritu de George Mackenzie seguía muy inquieto! En 1997, un vagabundo entró en el mausoleo para protegerse en un día de invierno, pero el suelo de madera se derrumbó y cayó en la tumba despertando así a Bloody Mackenzie. Desde ese instante, Mackenzie ha atacado a visitantes y vecinos: muchos se han desmayado, otros regresaban a casa con hematomas o magulladuras; o simplemente, objetos desaparecen y son encontrados en sitios donde nunca los dejarías. Espeluznante.
No obstante, a nuestros alumnos eso no fue lo que más les emocionó. ¿Sabéis por qué es también famoso este cementerio? La cafetería en la que JK Rowling empezó a escribir Harry Potter está muy cerca así que cuando necesitaba un pequeño descanso o inspiración, Rowling iba al cementerio para inspirarse en nombres de personajes. Por ejemplo, McGonagall era un poeta escocés que no tuvo mucho éxito, de hecho es recordado como uno de los peores poetas escoceses. Resulta irónico que la profesora McGonagall sea una de las mejores profesoras de Hogwarts. También la tumba del nombre que inspiró Lord Voldemort está allí: Tom Riddle (o Thomas Ridell – nombre en la piedra). Además, desde este cementerio se puede ver uno de los colegios más importantes de Edimburgo – que también inspiraría a Rowling para crear Hogwarts: George Heriot’s School. En esta escuela, los alumnos están también divididos en cuatro casas que compiten durante todo el curso. Lauriston es la casa verde – como Slytherin; Geyfriars es la casa blanca - Hufflepuff; Raeburn es la casa roja – Gryffindor; y Castle es la casa azul – Ravenclaw.
¡¡Hemos aprendido muchísimas cosas!!
Hoy hemos tenido un curso exprés de escocés en las clases de esta mañana, y nos hemos dirigido hacia el restaurante para nuestro hot lunch: nos han servido lasagna (ñam!).
Una vez hemos cargado nuestras pilas, ha venido a recogernos un bus que nos llevaría hasta la famosa capilla de Rosslyn. A muchos os sonará por El Código Da Vinci. Es una capilla llena de misterios. Por ejemplo: las aristas de los arcos tenían una serie de símbolos de los cuales se desconocía su significado hasta hace poco porque muchos se repetían pero en un orden aleatorio. Pues bien, no hace mucho se hicieron pruebas con las notas musicales y las vibraciones que cada una emite en una caja de arena, ¡y adivinad qué! el resultado eran los símbolos que podíamos ver en las aristas. Es decir, que puestos todos juntos, el resultado es una canción.
Esta fue una de muchas curiosidades y misterios que oculta Rosslyn. Muy famosa es también la historia de las columnas del altar. Fueron encargadas al Maestro Mason, pero éste tras haber finalizado la primera, necesitaba inspiración y decidió viajar por Europa en busca de ideas. Lo que él no sabía era que a su regreso, el trabajo ya estaría acabado. Su aprendiz se puso manos a la obra durante el tiempo que el Maestro estaba fuera y a su regreso, éste vio la magnífica obra de arte que había hecho alguien que sólo era un aprendiz – su aprendiz. En un ataque de celos y rabia lo asesinó. Pero como castigo por asesinar al aprendiz, su cara estaría el resto de la eternidad mirando hacia esa obra de arte que no había hecho él.
Otro de los muchos enigmas que nos dan que pensar es la representación de las mazorcas de maíz en uno de los arcos de la capilla. Cristóbal Colón descubrió América en 1492, pero la capilla fue construida en 1446. Esto nos da que pensar y da pie a hipótesis de que quizás alguien estuvo allí antes que Colón (?) – ¡quién sabe!
De allí nos dirigimos al castillo de Rosslyn (o lo que queda de él) para hacernos unas fotos y escuchar la historia de este importante lugar. Con Enrique VIII, este castillo se vio bajo amenaza cuando los escoceses no quisieron que su reina María de Escocia se casara con el tercer hijo y único varón que Enrique VIII tuvo, y la casaron con el Delfín francés, ya que su madre era francesa (María de Guisa). Esto enfureció a Enrique VIII, y todos sabemos que no es precisamente famoso por ser un tipo calmado y pacífico… Más adelante, durante la República con Oliver Cromwell y la guerra, Cromwell decidió utilizar la capilla como establo para sus caballos… Este lugar ha visto muchas cosas.
Después de cenar, nos volvíamos a reunir para jugar a juegos inspirados en deportes escoceses – competían los MacAuto contra los Mackenzie. Los juegos eran, por ejemplo, “toss the caber” que consiste en lanzar un tronco pero solo con tus manos puestas debajo de él; o “lanza los haggis” (típica comida escocesa); relevos para vestirnos de escocés, y el juego de la soga para ver qué equipo era el más fuerte.
El jueves 6 nos reuníamos también en el colegio para nuestras clases a las 9:00 y por la tarde nos tenían preparadas una serie de deportes: fútbol, béisbol y frisbee.
¡No os podéis imaginar las risas y la competitividad! Ha sido divertidísimo.
El viernes 7 teníamos una de las actividades más famosas y que no puede faltar si vienes a Edimburgo: The Edinburgh Dungeons (Las Mazmorras de Edimburgo). Es una atracción o casa del terror en la que los personajes van contando sus historias y te hacen partícipe de la misma. Empezaba la atracción con un juicio ambientando en el siglo XVII-XVIII, en el que algunos de nosotros seríamos juzgados: María Peiró fue acusada de ser la original ‘sweaty Betty’, Jorge de haber derramado el whisky de un señor en un pub, a Lucía y a mí de brujería, pero a todos los dejaron libres – menos a mí. En la siguiente sala nos esperaba la sala donde se demostraría que, efectivamente, yo era una bruja. Lleno de efectos especiales y con una tarima que se movía, parecía realmente que la bruja que tenía encadenada allí realmente lo fuera. Jorge se ‘ofreció’ voluntario para que el Torturador demostrara todas sus herramientas para obtener información en él. Conocimos a la famosa familia de caníbales de Edimburgo que se alimentaban de los turistas o viajeros como nosotros.
Aprendimos cómo diseccionaban los cadáveres en la universidad de medicina. Al final de la atracción todos fuimos ‘ejecutados’. Tenemos que reconocer que hubo muchos momentos de tensión esperando el siguiente susto o de dónde nos saldría alguien. Me hubiese gustado poder hacer fotos de todo y de las caras de susto que ponían pero no estaba permitido. Pero seguro que vuestros hijos e hijas os pueden hacer una descripción mucho más detallada de cómo se sintieron a cada momento. A veces asustaban más los gritos de sobresalto que la atracción en sí. xD
El sábado 8 era día de excursión de día completo al Loch (‘loj’) Katrine – que no ‘lake’ (en Escocia solo hay un ‘lake’, todo lo demás son ‘lochs’ – y a ver el Monumento a William Wallace en Stirling. De camino hacia el Loch, hicimos una parada para conocer a las criaturas mitológicas llamadas Kelpies. Son espíritus que viven en los estanques y lagos de Escocia. Normalmente, han sido descritos como caballos pero también pueden adoptar una forma humana. Una vez hemos llegado al lago, nos hemos comido nuestros packed lunches y hemos paseado por el borde del lago, aprovechando el maravilloso día que nos ha hecho. La siguiente parada era: The National Wallace Monument. Este famoso monumento de Stirling se alza imponente sobre los campos donde William Wallace condujo a sus tropas a la victoria en la batalla del Puente de Stirling, allí hemos conocido la historia del guerrero que se convertiría en el héroe nacional de Escocia. En una de las salas estaba expuesta su espada (The Wallace Sword), que nos da una idea de cómo de fuerte y grande tenía que ser William Wallace, ya que ésta mide 1.67m y pesa casi 3kg.
El domingo 9 aprovechamos para ir de compras ya que el tiempo no nos recibía con uno de sus mejores días; hacía más bien fresquito – seguramente en España desearíais tener este tiempo ahora mismo :-) Bolsas de Hollister, Superdry y souvenirs eran las protagonistas del día. ¡Menudas gangas han encontrado! Volverán cargaditos a casa, como los Reyes Magos, y si habéis sido buenos quizás no os traigan carbón ^^.
Cambiamos de horario: tenemos las clases por la tarde, y las actividades por la mañana.
La primera actividad de la semana ha sido visitar la Portrait Gallery y la Scottish National Gallery. En el primero hemos podido ver una exposición de fotografía sobre la drogadicción y retratos de reyes tan importantes como Maria I de Escocia o su hijo Jacobo VI, así como objetos relacionados con el levantamiento jacobita y Bonnie Prince Charles (Carlos Eduardo Estuardo). En la Scottish National Gallery también hemos visto cuadros muy interesantes como los que hemos encontrado en la exposición del Impresionismo con Moné y Van Gogh como protagonistas. En el museo hasta hemos reconocido un par de pinturas: ¡una de El Greco y otra de Velázquez!
Por la noche hemos tenido bolera. Se lo han pasado genial compitiendo entre ellos y celebrando por todo lo alto los plenos y semiplenos.
Esta mañana hemos ido a explorar el Castillo de Edimburgo. Allí hemos tenido la oportunidad de ver como sirvió de cárcel durante las guerras. Los primeros prisioneros fueron franceses durante la Guerra de los Siete Años. Estaba todo recreado con camas y vestuario que habrían utilizado entonces. No nos podíamos perder tampoco The Honours of Scotland (las joyas de la corona escocesa), entre ellas The Stone of Scone, una piedra donde son coronados todos los reyes de Escocia, y de hecho, el trono que hay en Westminster para las coronaciones de los reyes de Reino Unido se hizo expresamente para poder depositar la piedra debajo del monarca para la ceremonia de coronación.
¿Hay algún fan de Juego de Tronos? Seguro que recordáis la Boda Roja. Este episodio está basado en un par de eventos de la historia escocesa. Uno de ellos ocurrió en el Castillo de Edimburgo: The Black Dinner (La Cena Negra). El rey de Escocia estaba luchando contra el clan Black Douglas e intentó negociar la paz. Le ofreció al joven Conde de Douglas paso seguro y vino al Castillo de Edimburgo y tuvieron un gran banquete. Al final del festín, el servicio del rey empezó a golpear un tambor. Sacaron un plato cubierto y lo pusieron delante del Conde y revelaron lo que había debajo: la cabeza de un jabalí – símbolo de muerte. Tan pronto como lo vio, sabía lo que eso significaba.
Museum of Flight
Hoy ha amanecido un día estupendísimo. Tras reunirnos en la escuela, nos hemos subido a nuestro autobús privado que nos llevaría al Museum of Flight (Museo de Vuelo). Hemos aprendido muchísimo. Hemos tenido la oportunidad de montar en el famoso Concorde. Nos contaba nuestra activity leader Sophie que de normal para ir a Australia en avión se tarda unas 30 horas, pero con el Concorde se tardaría casi 10 menos! =O
Pero creo que nuestra parte preferida ha sido la de Fantastic Flight. Era un hangar lleno de juegos que nos enseñaban a entender cómo funciona un avión. Había un simulador, un lanzador de aviones de papel, un aparato para comprobar que tu audición es perfecta en el que oías las frecuencias que indicabas con la rueda y si podías escucharlas todas puedes ser piloto. Otro de los juegos era lanzar un ‘misil’ a una Diana: debíamos cargar el avión y calcular la velocidad y movimiento para acertar en el blanco. Había infinidad de este tipo de juegos y los han probado todos!
Quiz Night
Esta tarde nos hemos reunido en el colegio para nuestra actividad de la ‘evening’: Quiz Night! Era una prueba o concurso en el que los estudiantes tenían que demostrar que habían estado atentos a las explicaciones de las excursiones y a las clases. Los ganadores han sido el grupo “Mucho Puche” compuesto por los integrantes Kiko, Jorge, Adrian y Sara Gómez. Enhorabuena a los campeones!
Os seguiremos informando!
Un saludo,
Anabel