Cada vez las exigencias de las empresas con respecto a los idiomas son más altas y buscan empleados que tengan un buen dominio de la lengua. De hecho, hoy en día no solo nos podríamos enfrentar a una entrevista de trabajo en inglés en el extranjero, sino que también es muy probable que en otros países donde el primer idioma sea el español, te demanden conocimientos medios (o altos) de inglés.
Como todo, depende del tipo de empleo al que optes o del sector de la empresa para la que quieras solicitar el trabajo, pero por regla general, demostrar un buen nivel de inglés en una entrevista de trabajo, te hará destacar frente a otros candidatos. En Tec Idiomas somos una agencia de cursos de idiomas en el extranjero y muchos de nuestros alumnos nos solicitan información para ser capaz de dominar una entrevista de trabajo en inglés. Por ello, os traemos consejos y truquillos para superarla con éxito:
¿Cuántas veces has dicho que no a una entrevista de trabajo por miedo a fallar en la prueba en inglés? ¡Qué sea la última vez! Antes de darte algunas pautas para prepararte las preguntas más usuales, es importante que sepas que el miedo a hablar en una entrevista en inglés no puede condicionarte, ya que no tienes nada que perder (y mucho que ganar). Obviamente no eres la única persona sobre la faz de la tierra con cierto temor de enfrentarse a algo así, pero te diremos que es pura desconfianza en ti mismo (y eso tiene que cambiar).
Di sí a la persona que te cite y ¡empecemos a prepararnos posibles preguntas en inglés para una entrevista!
¿Cómo estás? ¿Ha sido fácil encontrar la empresa para la entrevista? ¿Llevas mucho tiempo esperando? ¿Desde dónde vendrías todas las mañanas? ¿Dispones de vehículo propio? ¿Cuáles son tus debilidades y fortalezas? ¿Dónde te ves en tres años?
¿Por qué decidiste estudiar esta rama profesional? ¿Qué opinas sobre el trabajo en equipo? ¿Cuál ha sido tu último trabajo? ¿Cómo te ves profesionalmente en tres años?
¿Qué esperas sobre el trabajo en esa empresa? ¿Por qué has solicitado trabajar allí? ¿Por qué quieres trabajar con ellos? ¿Qué horario te gustaría llevar? ¿Qué rango salarial esperas? ¿Qué expectativas profesionales tienes en la empresa? ¿Podrías empezar a trabajar mañana?
¡No te agobies! De todas esas posibles preguntas que te planteamos, aquí encontrarás las más frecuentes que suelen hacer los entrevistadores. Eso sí, ten en cuenta que nada de lo que te pregunten (por regla general) estará en tu currículum vitae. Lo que quiere un recruiter es saber más acerca de ti como persona, ver cómo te desenvuelves con él y tu capacidad para responder. Evidentemente llevar memorizadas y aprendidas posibles preguntas es un ERROR. ¿Por qué? Porque puede que no sean exactamente igual a las que te hemos mencionado o porque es posible (y normal) que se te olvide a causa de los nervios alguna palabra o respuesta y que te condicione todo lo demás.
Lo mejor que te podemos decir es que no te límites con respuestas en inglés prefabricadas de casa y que trates de trabajar sobre lo que te hemos planteado arriba de forma más natural. Además, busca lenguaje menos coloquial y vocabulario más relevante. Destaca por llevar la entrevista preparada porque, aunque no lo creas, una recruiter espera que así sea. Como también, que se note que estás interesado en el puesto.
Actualmente, buscar trabajo en el extranjero desde tu país de origen ya no es tan complicado. De hecho, si estás pensando ir a trabajar en Reino Unido para mejorar tu nivel de inglés, disponemos de empleos en campamentos con niños donde no solo practicarás sino también vivirás una experiencia única y enriquecedora.
Un consejo que se aplica a cualquier entrevista de trabajo en inglés, pero también se adapta a cualquier otro idioma: es muy recomendable que conozcas la empresa para la que optas como candidato. Se trata de un ejercicio previo de investigación y que te hará ganar seguridad y OPORTUNIDAD.
Si has explorado acerca de los valores o la cultura corporativa de la empresa podrás utilizarlo como un plus en alguna de tus respuestas, o incluso destacarlo como algo que te hizo postularte al empleo. Dejarás al recruiter muy impresionado si demuestras interés porque habla muy bien de ti y se hará una idea de cómo trabajarás en la empresa.
Quizás te interesen estos cursos...
Los detalles tanto previos al día de la entrevista en inglés como en la misma, son muy importantes y les tienes que prestar mucha atención:
Una entrevista de trabajo en inglés es todo un reto si no estás acostumbrado o si es la primera vez que te enfrentas a ello, pero te hará salir seguro una buena preparación. Eso sí, la forma de organizarla será diferente en función de la tipología, ya que si ésta es una entrevista de trabajo en inglés vía Skype, podría resultar más fácil a priori, pero lo único (o más destacable) que cambia es la organización previa.
En Tec Idiomas podemos prepararte para una entrevista de trabajo en inglés o recomendarte maneras para practicar inglés y que faciliten esta tarea. Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.