Aprender chino es una de las inquietudes formativas que más está aumentando en los últimos años. El exotismo del país, el indudable control tecnológico de sus empresas y las posibilidades que ofrece conocer su idioma si estás buscando un empleo en una multinacional son algunas de las razones de este crecimiento. Pero también, la cultura china es en muchas ocasiones un hobbie, un culto para jóvenes y no tan jóvenes que disfrutan con su cine, su música y su peculiar manera de ver la vida. Por ello, son muchos los estudiantes de chino que cada vez más deciden estudiar chino en china para practicar sus conocimientos, pero también para vivir en primera persona esa cultura que tanto les atrae.
En TEC Idiomas, organizamos cursos de chino en China para todas las edades y totalmente a medida, para que aprendas y disfrutes de este curioso país. Así, con el objetivo de ayudarte a organizar tu viaje a china y darte algunas claves durante tu estancia, en este post te contamos las ventajas de estudiar chino en China, comparamos las diferentes posibilidades de estudio que ofrece el país y te damos algunos consejos sobre la cultura china para que no te pille desprevenido. ¿Empezamos nuestro viaje?
El simple hecho de viajar a China ya resulta muy interesante pero además para un estudiante, viajar a China puede ser una experiencia muy enriquecedora. Aquí te damos algunas razones:
Generalmente los estudiantes de chino en China tienen dos posibilidades para aprender el idioma, acudir a una de las universidades del país o contratar una academia privada de idiomas. Para ayudarte a decidirte, vamos a contarte las diferencias entre ellas:
En la universidad, la calidad de los cursos es buenísima ya que tienen una amplia experiencia en la enseñanza del idioma, mucha más que en las escuelas privadas. Además, si te decides por esta opción conseguir el visado de estudiante será más sencillo y podrás conseguir alojamiento en el campus, con otros estudiantes extranjeros. Sin embargo también tiene algunas desventajas:
Las academias privadas son los centros que más facilidades ofrecen para el aprendizaje de chino a tu propio ritmo. Las clases son reducidas, personalizadas y en muchas ocasiones más baratas. Destacamos también algunas desventajas:
China es un país muy curioso si nunca lo has visitado antes, la cultura oriental es bastante diferente a la occidental por lo que puede ser que te sorprendan algunas cosas cuando llegues. Para ayudarte a integrarte lo más rápido posible te damos algunos consejos.
Las tarjetas extranjeras no sirven para pagar en China, ya que allí tienen su propio sistema que se llama UnionPay. En algunos lugares muy turísticos quizás sí te dejen pagar con tu tarjeta pero con comisión, pero es mejor que vayas con efectivo.
No has ido a China a aprender inglés y es que tienes que centrarte en el idioma nativo. En china no se habla inglés, aunque algunos establecimientos pongan sus carteles también en este idioma. A no ser que estés en un hotel o un lugar muy turístico, no podrás comunicarte en inglés.
Los asiáticos tienen un lenguaje verbal diferente y si no conoces algunos trucos puede que generes algo de confusión. Por ejemplo, frotar los dedos no significa “dinero” y mover las manos en forma circular no quiere decir “otra vez”, evita mal entendidos y aprende a descubrir cómo se expresan ellos de forma no verbal.
El internet en China tiene su propio método y para poder acceder a él deberás conseguir una tarjeta en el país. Aunque hay wifi en todas partes necesitas un número chino. Además, si quieres acceder a tus redes sociales sin censura deberás descargarte la aplicación VPN Master.
Los baños en China no son como en España, normalmente te encontrarás un agujero en el suelo. Míralo por el lado bueno, te pondrás las piernas fuertes.
Las camas tampoco son como las de España. A los Chinos les gusta sentirse más rígidos, por ello es habitual que durante los primeros días consideres que la cama está muy dura. Sí, no estás acostumbrado pero en realidad es mejor para tu espalda.
China tiene mucho ruido, los coches pitan continuamente, la gente grita y es difícil encontrar un lugar en completo silencio.
En China, los puestos ambulantes en la calle son uno de los lugares en los que comerás mejor. Eso sí, con las manos. En China, la vida en la calle es muy activa, no sólo se cocina en la calle, sino que juegan a cartas o a damas frente a sus casas, por ejemplo.
Estas pequeñas costumbres que vamos a contarte ahora suelen suponer uno de los mayores choques culturales. Realmente para comprenderlas sólo tenemos que pensar que para ellos forman parte de día a día. La primera de ellas es que las personas chinas no suelen tener demasiado claro la cuestión del espacio vital, es muy habitual que sin darte cuenta de repente tengas a alguien muy muy cerca. Por otro lado, escupir en plena calle, sin ningún tipo de disimulo, es algo muy normal, también se eructa y se bosteza sin ningún tipo de problema. Tendrás que acostumbrarte.
China es un país acogedor y donde la multiculturalidad y el interés por sus costumbres son muy valorados. En poco tiempo te sentirás arropado. Por lo que disfruta de las diferencias y aprende mucho, todo lo que puedas. Seguro que de tu viaje traerás grandes amigos.
Si quieres organizar tu viaje a China y no preocuparte de todos los entresijos que pueden complicarse, contacta con nosotros y nuestro equipo experto en la organización de viajes de idiomas al extranjero, conseguirá que tu viaje sea único y especial.